Senderismo de altura en las montañas de Lech Zürs, Austria

Es bien sabido que durante el verano los Alpes son punto de visita para realizar innumerables rutas de senderismo e incluso ascensos de alta montaña. De todos los países que se encuentran en la zona, mi lugar favorito para ir a visitar es Lech Zürs en la región de Arlberg, Austria. Lo que me gusta de esa zona son los hermosos paisajes que las rutas de montaña ofrecen, la seguridad es muy buena ya que los caminos están muy bien marcados y trazados, con mucha accesibilidad y también con vías rápidas para bajar en caso de alguna emergencia. Pero en especial disfruto de la amabilidad de su gente, la variedad de lugares y restaurantes para el buen comer y la infinidad de rutas por explorar entre hermosas montañas, valles, lagos y ríos. Es increíble estar caminando por remotos senderos en medio la vasta e imponente naturaleza y de pronto toparte con un restaurante en la montaña, pero no sólo eso, el poder comer a un precio accesible y una excelente gastronomía es una ventaja sin igual. Aventura de altura con gustos de primera. La región de Arlberg consta de varias poblaciones pequeñas a las que puedes acceder por caminos de montaña y disfrutar de sus paisajes y gastronomía en un mismo día. Es decir puedes ir caminando de pueblo en pueblo por las hermosas veredas de los Alpes en Austria.


El pequeño pueblo de Lech Zürs cuenta con gran variedad de hoteles que brindan comodidad y un lujo bastante accesible en precios para los visitantes. Recomiendo quedarse en Gotthard Hotel, está perfectamente ubicado, se come delicioso, ahí producen su propia cerveza, es de un lujo y comodidad muy accesible y sus dueños son una familia local que gustan mucho de recibir gente de todo el mundo. Es común sentarse a la mesa con ellos para platicar de aventuras y rutas de senderismo local y mundial. Cuentan con guía y tours para todos los días y también tienen ebikes para salir a recorrer cómodamente la zona en bici. Además salir a caminar en la calle principal escuchando el andar del río y estar rodeado de hermosas montañas acompañadas de la bella arquitectura regional es un placer único. Aún es temporada de verano pero ya pronto viene el otoño, excelente época para visitar y disfrutar de los hermosos tonos y colores que brinda la tercera estación del año.


Otra ventaja que encuentro en Lech Zürs es la variedad de actividades que se pueden hacer y que las tiendas deportivas ofrecen equipo para rentar de primera generación, es decir lo último en tecnología y totalmente nuevos. Si prefieres hacerte de un buen equipo para tus aventuras de montaña ahí encontrarás todo lo que necesitas. Además del senderismo recomiendo hacer un tour en bici de montaña, se pueden rentar las bicicletas tradicionales o las nuevas y populares bicicletas eléctricas o ebikes. La compañía All Ride Guides ofrece recorridos en bicicleta para todos los gustos y niveles deportivos. En especial tienen un tour donde subes en la ebike hasta cierto punto de la montaña para después hacer una caminata de montaña muy bonita, le llaman ride & hike y está muy divertido.


La mejor forma de llegar desde México es volar a Munich o Innsbruck y de ahí tomar el tren a Lech, ya que el recorrido entre las montañas es la mejor y más bonita forma de llegar a Lech Zürs. Ya ahí puedes visitar otras poblaciones, ya sea andando, en bicicleta o tomar el transporte local que se conforma de una red de autobuses que conectan a todas las poblaciones de la zona. Claro, también hay servicio de taxis por si se ofrece. Es importante mencionar que Lech es un pueblo y Zürs es otro, pero están muy cerca el uno del otro y de alguna forma siempre se mencionan juntos. Yo recomiendo más hospedarse en Lech, ya que tiene un poco más de vida y actividades sociales.