Incertidumbre en zona de escalada los Remedios, inician construcción de un cerco de alambre

Desde el año 2014, el Area Natural de Protección Urbana, conocida como los Remedios o las Arañas, se ha visto afectada por modificaciones al entorno, tales como tala de árboles por parte de particulares. Recientemente vecinos y usuarios del lugar notaron movimientos y la construcción de una barda con cerco de alambre. Los responsables de estas maniobras, dicen ser dueños legítimos de cierta sección del predio. Pero como suele suceder en México, estas maniobras terminan privatizando lugares públicos o limitando los accesos para después cobrarlos. Todo esto sucede con anuencia de las autoridades del gobierno del Estado de México.


La comunidad de escaladores han mandado comunicados a medios de comunicación para buscar apoyo en defensa de la posible privatización del lugar, " hay una situación delicada en la zona de escalada de los Remedios, en Naucalpan, es una de las mejores zonas de escalada de el área metropolitana con más de cien rutas y me atrevería a decir que es una de las más visitadas, ahora hay una iniciativa privada está empezando a bardear la entrada por que quieren construir ahí una fábrica de chocolate y muy probablemente quieran invadir esa zona, cabe mencionar que es un parque y zona protegida, actualmente ya se están moviendo para tratar de proteger la zona pero la obra sigue adelante muy rápido y tenemos que si sigue así va a ser muy difícil detenerla, hace falta hacer mucho ruido y que más gente se involucre, este domingo se hará una junta informativa en forma de Asamblea ahí mismo en la zona para planear y ver que se puede hacer al respecto, pero hay que hacer algo pronto sino será una zona más que se pierde."


Vecinos y usuarios de la zona se han movilizado para prevenir que los tomen por sorpresa y los accesos a los Remedios sean bloqueados por particulares. La comunidad de escaladores de la zona metropolitana ya han experimentado el cierre de sitios de escalada con roca natural en varias ocasiones. Por tal motivo han convocado a interesados a frenar estas acciones sospechosas de privatización, con movilizaciones en las redes sociales y el próximo domingo 29 de agosto a una reunión en defensa de los Remedios. Esta es la convocatoria:


"Se invita a toda la comunidad escaladora a una junta que se hará este domingo 29 con motivo de las obras que pretenden construir y que consideramos ponen en riesgo la continuidad de la práctica de escalada y disciplinas anexas en este lugar.

Zonas de escalada que han sido cerradas:


-Copilco (unidad latinoamericana) -El Cantil -San Francisco (El Pantano) -Villa Olímpica - Peña de Perros (entre las más importantes)

Por mencionar algunas. Hagamos algo ahora que aún estamos a tiempo."


Esta es una zona protegida llamada el Mazapán, o la zona de escalada los Remedios, también como las Arañas, está ubicada en la calle Girasol esquina con Mirasol en Naucalpan, Estado de México. A continuación se muestran fotos y vídeos como testimonio de lo que está sucediendo durante ésta semana del 23 de agosto 2021:

Area Natural de Protección Urbana, conocida como los Remedios o las Arañas