• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Flickr Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

Las chicas se van al mundial de aguas bravas en Neuquén, Argentina

October 19, 2018

Por primera vez en la historia de los mundiales de aguas bravas, participará la selección femenil mexicana de rafting. En pocos días viajarán a Argentina con la ilusión de tener una gran competencia y representar a México dignamente. Es un proyecto encabezado por Miriam Díaz, quien se ha encargado de reunir a las chicas, obtener apoyo de patrocinadores y coordinar los entrenamientos.

 

Las integrantes son Dora Fuentes, Miriam Díaz, Josefina Cid Ferto, Mayan Hernández y Claudia Montiel Lira. El mundial en ésta ocasión es en la categoría de cuatro remadoras, así que una de ellas va de suplente o también pueden irse rotando en las diversas pruebas. Son cuatro en total, primero se hace la contra reloj, después la de velocidad, donde se enfrentan en un round robin de dos en dos hasta que llegar a una final, al día siguiente se hace la prueba de slalom y finalmente se realiza la prueba de descenso largo o down river.

 

Dora Fuentes es originaria de California pero con doble nacionalidad. Lleva cinco años remando kayak y desempeñandose como guía de rafting. Es miembro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norte América donde su carrera toma auge en el atletismo y la natación.

 

Miriam Díaz es originaria de la Ciudad de México. Lleva diez y ocho años remando y obteniendo la mejor posición en diversos campeonatos nacionales de rafting. Es guía de montaña profesional y ha realizado expediciones en Asia, África, Europa, Sudamérica y México. También es corredora de ultra trail, donde llegó a obtener un segundo lugar en Almería, España en una carrera de sesenta y cinco kilómetros. Es miembro activo de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A.C., y actualmente es subjefe operativo de dicha institución.

Josefina Cid Ferto, originaria de Veracruz, ha participado en cuatro campeonatos nacionales de rafting, es seleccionada nacional de fútbol rápido y jugadora de la Universidad Veracruzana. Es abogada de profesión.

Mayan Hernández, originaria de Veracruz con cinco años de experiencia en el río como guía de rafting para compañías de México y Argentina. Además es muy buena exponente del kayak, también participando en competencias nacionales de kayak slalmom.

Claudia Montiel Lira es originaria de la Ciudad de México, tienen un año de experiencia en el río. Es parte de la selección nacional de remos largos, lo que le dio la oportunidad de representar a México en diversos campeonatos panamericanos, centro americanos y juegos olímpicos. Actualmente es instructora de yoga certificada.

Como equipo ganaron el campeonato nacional del 2016 en la categoría de seis participantes y el nacional del 2017 en la categoría de cuatro participantes, lo que les valió obtener su lugar para el próximo mundial de Neuquén, Argentina en noviembre próximo.

Una vez obtenido el pase  para el mundial de Argentina, se comenzó a trabajar en el área física y técnica desde principio de año. Se tomó  como base el aspecto cardiopulmonar y fuerza para luego seguir mejorando la técnica de remo ya sobre al agua. Los entrenamientos abarcan las mismas modalidades de la competencia que son la velocidad, la técnica y la resistencia, aunque también hay que planear una estrategia en ciertos momentos para ganar la mejor línea a los contrincantes.

 

El entrenador de el equipo es Gabriel Milán Tejeda, quien tiene vasta experiencia en el mundo de rafting, como uno de los mejores integrantes de el equipo nacional varonil y que ha representado a México con mucho éxito a nivel internacional. Gabriel ha puesto su conocimiento, tiempo, atención y paciencia para que el equipo femenil pueda hacer una digna representación en esta que es la primera competición internacional de México con un equipo femenil.

 

Le deseamos mucho éxito a las chicas en el próximo mundial, que disfruten de la gran aventura y logren sus metas deportivas.

El esfuerzo para lograr éste proyecto, va apoyado por muchas personas y empresas, ellos son:

 

Kardias
Martí
Sport Cit
Saint-Gobian
Eco Camping
Medrano Carrillo Consultores
AG Coach Training
Pasteles del Real
Eme Maldonado
Gerardo Valtierra
AGS Group
Huitzilapan Expediciones
Milán Expediciones
Ayuntamiento de Jalcomulco
Morelos en tu mano

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload