• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Flickr Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

Corrió sin parar durante 40 horas y recorrió 171 kilómetros por los Alpes, entrevista con Maurico Carvajal

October 11, 2018

1.- ¿Cuál es tu especialidad deportiva y en qué consiste?

De acuerdo a la International Trail Running Association, el trail running abarca toda carrera natural; es decir, aquella que se lleve a cabo en terrenos naturales como bosques y montaña y que tenga no más de treinta por ciento de asfalto como referencia máxima. La American Trail Running Association también asume este mismo concepto de “trail amplio” como base, donde el hecho de que la carrera sea por montañas, desiertos o incluso pistas forestales se considera igualmente válida.

 

Un trail abarca todas las carreras realizadas en la naturaleza: ultra maratones, carreras de montaña, cross y skyrunning.

 

El trail running es la práctica de correr por caminos o sendas, en muchos casos inaccesibles por carretera y que atraviesan distintos tipos de terrenos, montañas, desiertos, terrenos nevados,  bosques, etc.

 

Los ultra trails se clasifican de la siguiente forma:

 

Trail hasta los cuarenta y dos kilómetros.

Ultra trail más de cuarenta y dos kilómetros, con tres sub categorías.

 

   1.- Ultra trail medio de cuarenta y dos kilómetros  a sesenta y nueve kilómetros.

   2.- Ultra trail largo de setenta a noventa y nueve kilómetros.

   3.- Ultra rail extra largo cien kilómetros o más.

 

 

2.- ¿Cómo se llama la competencia que acabas de realizar en Francia y en qué consiste?

Esta se llama Ultra-Trail du Mont-Blanc (denominado también UTMB) es un ultramaratón de montaña. Tiene lugar una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Con una distancia de unos ciento setenta y un kilómetros y un desnivel positivo de unos diez mil cuatrocientos metros, es considerada la carrera trail running más prestigiosa del mundo. Como analogía es el Boston de los maratonistas, es la fiesta más grande a nivel internacional del mundo trail, con alrededor de más de dos mil quinientos participantes que vienen de diferentes países.

 

La ruta de montaña contiene numerosos tramos en altitud mayores a los dos mil quinientos metros sobre el nivel del mar, en condiciones climáticas que pueden ser muy difíciles... por la noche, viento, frío, lluvia o nieve, y que requiere un perfecto entrenamiento para soportar las adversidades climáticas así como un material muy específico. En esta ocasión por las condiciones del clima nos solicitaron cargar con el ”cold weather kit” el cual consiste en traer una tercer capa de ropa contra el frío y lluvia. Se esperaban temperaturas diez bajo cero grados celcius desde el viernes hasta el sábado.

 

Por otro lado, hubo una caída de piedras que causó la muerte de una persona en la subida denominada  Tête à Vents, lo que ocasionó se cambiara parte de la ruta original, volviéndola un poco mas complicada.

 

Las vistas de los Alpes son verdaderamente espectaculares empezando en Francia pasamos por l'Aiguille de Bionnassay y atravesamos el Col du Bonhomme, posteriormente el col de la Seigne llegando a Italia al Valle Veni dominado por la Noire de Peuterey y los glaciares que descienden del Mont Blanc  al Val Ferret, custodiado por la Dent du Géant y las grandes Jorasses antes de pasar por Suiza y poder cruzar sus valles.

 

3.- ¿Cómo y durante cuánto tiempo te preparaste para ésta competencia?

La preparación consistió en tener pruebas de entrenamiento y competencias similares, levantarse muy temprano, recorridos nocturnos con privación del sueño, semi autosuficiencia y autosuficiencia para irse preparando en materia de alimentación, entrenamientos dobles matutino y vespertino el mismo día para tener cargas acumuladas, fuerza, resistencia y distancia no pueden faltar en el entrenamiento de un ultra. Ascensos y descensos en montaña son parte esencial para mejorar técnicas de subida y bajada fortaleciendo

 

5.- ¿Es complicado clasificar?

Para poder clasificar a UTMB se requieren tres carreras puntuables, las cuales permiten en función principalmente de su dificultad, obtener de uno a seis puntos de calificación. Sólo los trails pueden ser carreras puntuables. Las carreras en ruta, triatlones, raids, carreras de orientación no son carreras puntuables para el UTMB.

 

La evaluación de las carreras, y por tanto la atribución de los puntos es gestionada por la ITRA (International Trail Running Association). El UTMB, en base a los puntos atribuidos por la ITRA, queda como el único juez para decidir que una carrera presenta todos los criterios para ser puntuable, para ser inscrita en la lista y para entregar al organizador el logo correspondiente. Con cada carrera incluida en la lista de carreras puntuables se obtendrán entre uno y seis puntos. Para inscribirse, es necesario haber acumulado una cantidad mínima de puntos habiendo terminado, entre una vigencia de un año. Para inscribirse en el UTMB, será necesario haber acumulado por lo menos quince puntos en tres carreras máximo

 

Aunado a lo anterior se debe salir sorteado en la lotería para poder ir a participar, no solo el obtener los puntos garantiza el poder ir a este magno evento del trail. Por lo cual no es muy fácil poder asistir.

 

 

6.- ¿Qué es lo más difícil de éste evento?

Aparte de obtener los puntos para poder registrarse y salir sorteado, se tiene que tener un buen entrenamiento para poder concluir la prueba, las condiciones del terreno, clima, altura y altimetría pueden ser en algunos momentos muy complicados.

 

El improvisar y estar atentos a cualquier situación es de suma importancia, en esta ocasión la humedad, el frío y el viento ocasionaban problemas para avanzar, la superficie estaba muy resbalosa, varios corredores caían durante los empinados descensos sobre rocas o tierra, algunos con lesiones pero se debe seguir.

 

El estar atento a las marcas de la ruta es importante para no perderse lo cual con el cansancio acumulado por los kilómetros a veces puede ser una distracción, el correr por más de dos noches, la falta de sueño se vuelve pesado ya que eso va en contra del biorritmo natural, las posibilidades de tener un accidente aumentan por la falta de concentración, la fatiga muscular, etc.

 

Ahora antes del evento se debe tener en cuenta un gasto económico, el cual incluye hospedaje, avión, transporte para llegar a Chamonix Francia, alimentación, equipo obligatorio para la competencia. Todo esto también es complicado ya que los gastos son en euros y nuestra moneda es en pesos la diferencia cambiária para nada nos favorece.

 

Como se puede apreciar existen cosas difíciles tanto antes y durante la competencia a ser tomadas en cuenta para ir a este tipo de competencias de talla internacional.

 

 

7.- ¿Cuál fue el momento más difícil durante la carrera?

Mi momento más complicado durante ruta fue el tener una afección estomacal al tomar al parecer agua en no muy buen estado, lo que me provocó un poco de fiebre, con ello dolor estomacal, lo cual resta fuerza en las piernas. Lo bueno es que este tipo de competencias cuenta con un servicio médico bastante bueno y me detuvieron en la enfermería aproximadamente cuarenta minutos en el kilómetro ciento cuarenta y dos en Trient.  Tenía tiempo suficiente para el próximo corte y conforme a las regulaciones de este evento se debe seguir las instrucciones del médico. Ya saliendo de la enfermería se volvió complicado el subir la siguiente montaña con el malestar  del estómago, el cual disminuye la capacidad física... es entonces donde se aplica el trabajo  mental de sobreponerse ante la adversidad lo cual ya lo tengo practicado en previas competencias y entrenamientos, de ahí la importancia de estar debidamente preparado para estas eventualidades.

 

Para tener un análisis de la dificultad solo el setenta por ciento de los corredores acabo, dos mil quinientos sesenta y uno comenzaron y mil setecientos setenta y ocho acabaron, teniéndose setecientos ochenta y tres que no concluyeron la prueba, ya sea porque no llegaron a los cortes en los puntos de control, por no poder continuar por enfermedad, cansancio o accidente.

 

 

8.- ¿Tienes alguna anécdota divertida o simpática que te haya sucedido durante el recorrido?

Tengo varias pero me enfocare solo en dos, la primera fue en la salida, el escuchar la música, las ovaciones de toda la gente deseándonos buena ruta es verdaderamente emocionante, las pulsaciones se incrementan y para mi fue una gran experiencia el apoyo de toda la gente.

La segunda fue cuando llegue a Courmayeur Mountain Sport Center  en el kilómetro setenta y nueve  donde se encontraba mi drop bag,  que es donde uno podía quitarse la ropa mojada y ponerse ropa seca, al salir de ahí olvide mis bastones por lo que me tuve que regresar por ellos incrementando con esto mi ruta un kilómetro y medio... lo tomé de muy buena forma me sentía muy bien y aproveché para hidratarme mas.

 

 

9.- ¿Cuál fue el mejor momento durante toda la competencia?

Mi mejor momento sin duda fue al llegar al último abastecimiento en La Flégère  en el kilómetro ciento sesenta y tres con trescientos cuarenta metros, donde la imagen de mi familia esperándome en la meta me motivaba, no quería hacerlos esperar más, me sentía lleno de fuerza y energía para correr más rápido y decidí hacerlo, muchos ya cansados trotaban caminaban entre las piedras, yo ya quería estar en Chamonix y cruzar la preciada meta del UTMB, llegando al poblado mis piernas se sentían bastante bien, el malestar estomacal desapareció en ese momento, al ver a mi esposa y mis hijas fue lo mejor, el correr con ellas y cruzar la meta fue toda una experiencia, eso fue lo mejor de toda la carrera.

 

 

10.- ¿Cómo te motivas o en qué piensas durante una carrera tan larga y demandante?

La auto motivación es básica para este tipo de pruebas, actitud perseverante, no ceder ante la adversidad, el querer concluirla, las imágenes de mi familia y amigos me acompañan durante mi recorrido. También disfruto mi soledad, en estas pruebas por mucho tiempo se recorre de esa manera, la convivencia, la comunión con la naturaleza me alienta a no detenerme, esa es una motivación muy grande, el llegar uno con sus propios esfuerzos a la cima, poder contemplar la inmensidad de la montaña, el paisaje, el cielo me llena de una forma tan satisfactoria y plena que me invita a recorrerla.

 

Mi motivación es durante toda la ruta desde que salgo hasta cruzar la meta, pasando esto estoy pensando en la siguiente prueba.

 

11.- ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo?

Poder regresar a esta magna prueba mejorando mi tiempo, seguir preparándome para pruebas más duras tanto nacionales como internacionales, más desafiantes tanto en kilómetros como en altimetría que es lo más rudo, poder ser fuente de motivación para los jóvenes y niños para enfrentarse a estos retos, prepararme de manera más especializada para trails y sky runnings con campamentos de entrenamiento y tomar los cursos adecuados, todo es una constante preparación nunca se está lo suficientemente preparado para poder ofrecer más a los demás, el compromiso es continuo el aliciente nuestros semejantes.

 

12.-¿Algo que quisieras agregar?

Todo lo anteriormente mencionado no hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia, mi esposa y mis hijas, a las que quiero tanto, los entrenamientos te llevan a ausentarse de la familia por mucho tiempo...  no tengo palabras para agradecerles. A mis amigos que me acompañan en algunos entrenamientos, me motivan para ser mejor.  Sus porras y su apoyo durante la competencia fue increíble, sus buenas vibras llegaban hasta UTMB. Mis amigos de la comunidad de corredores del Bosque de Tlalpan han sido una fuente de inspiración para dar más de lo que uno piensa que pueda ofrecer, un agradecimiento a North Face México que me ha proporcionado equipo para entrenar y competir para quien quiero ser un digno atleta de alto desempeño. El  UTMB fue el principio de una ultra prueba en la que sé que puedo dar más y lo conseguiré.

 

Invito a los que gustan de disfrutar las pruebas al aire libre a que lo sigan haciendo con responsabilidad, respeto sobre todo a la montaña, al mar a la tierra, nuestro lugar de entrenamiento y diversión, pero sobre todo nuestra casa.

 

A todos gracias nunca dejemos de agradecer por lo poco o mucho que recibamos.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload