• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Flickr Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

Escalada en Chiapas

La primera vez que llegué a Arcotete, no pude creerlo. Estaba viendo hacia arriba, buscando bolts, que marcarán las rutas de los escaladores, pero no había nada. Lo único que encontré fueron tres rutitas cortas, que terminan justo ahí, donde comienza la parte divertida… los techos del arco. Para mí eso fue como un regalo. Si ese arco hubiera estado en Austria, donde yo nací, ya lo hubieran llenado de rutas desde hace más de cincuenta años. Pero aquí, la escalada en roca esta apenas comenzando.

 

Me llamo Martin Siller y vengo de los Alpes. La escalada en roca en todas sus formas es parte de mi vida desde que tengo quince años. Escalando, he viajaba casi por todo el mundo. Me fascina este deporte. Es mi estilo de vida. Lo que más me gusta es abrir nuevas rutas. Rutas, donde nunca nadie haya tocado la roca. A esto los escaladores lo llaman hacer un primer ascenso. Para mí, eso es lo máximo… leer la roca y encontrar líneas posibles donde se puede subir solo con los agarres que te da la roca. Es como un baile en lo vertical ó en el caso del Arcotete, un baile en lo ¡súper desplomado!

 

Junto con mi esposa Sofia, decidimos que íbamos a comenzar un nuevo proyecto aquí en Chiapas. Un proyecto que desarrolle y promueva la escalada en roca, en este hermoso estado del sur de México. Compramos muchísimos anclajes (bolts) para comenzar a armar el Arcotete. Sin apoyo alguno, todo con nuestros propios recursos. Fue así que nuestro trabajo llamó la atención de la gente. Mucho más de lo que hubiéramos pensado. Como el Arcotete es un parque ecoturístico, todos los días viene mucha gente a visitar este lugar. De repente ven humanos colgados arriba en los techos del arco, eso despertó una gran curiosidad en las personas y muchos comenzaron a practicar este tipo de deporte. Les enseñamos las técnicas básicas, para poder practicar escalada en roca de forma segura y consiente. Ahora el Arcotete lo hemos llenado de rutas y todas están abiertas para que vengan escaladores de todo el mundo para probarlas. Hay rutas para principiantes y otras para avanzados, las cuales son consideradas las más difíciles del sur de México.

 

Cualquier información sobre la escalada en roca en Chiapas, contáctanos en Facebook como “Vertigo Rock Climbing”.

¡Feliz escalada en Chiapas!

The Routesetters,

Martin Siller y Sofia Tapia García 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload