Caminata por las montañas de la Ciudad de México
El valle de la ciudad está rodeado por montañas que ofrecen hermosas veredas para adentrarse en sus bosques y disfrutar de los paisajes así como de la flora y fauna que se puede encontrar ahí. En la parte sur de la ciudad se tienen los Dinamos, el Ajusco, Xochimilco, Milpa Alta e incluso el Bosque de Tlalpan. Caminos prehispanicos y nuevos para ser transitados a pie, corriendo e incluso en bici de montaña. Recorridos de veinte o treinte minutos, una o cuatro horas, e incluso de días son posibles. Hay lugares para acampar en el Ajusco y los Dinamos por ejemplo. Puedes caminar desde los Dinamos hasta el Ajusco entre montañas, sin encontrar mucha gente, tal vez un amable ejidatario o un guarda bosque por ahí.
Es sólo cosa de llevar el equipo adecuado, suficiente agua, frutas secas y jugosas para salir a disfrutar de tanto verde, los diversos cantos de aves y con suerte ver un teporingo, que es el conejo endémico de la zona e incluso hasta venados. Los ejidatarios dicen verlos de vez en vez muy temprano o ya en el ocaso del día.
Puedes encontrar un sin fin de rutas por recorrer en el libro Guía de las altas montañas de México y una de Guatemala de Jorge A. Neyra Jáuregui. www.jorgeneyra.com.mx
Así que decídete y sal a caminar en las montañas de la ciudad. Buen camino...





