• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Flickr Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

Los 100 kilómetros de MTB Téenek

Recientemente se llevó a cabo la séptima edición de los 100kms MTB Téenek en Huasca de Ocampo, Hidalgo. Téenek Racing diseñó una de las rutas mas duras y exigentes en el país. Con cerca de 3700 metros de ascenso acumulado y mas de 7500 metros de desnivel, la ruta de esta edición fue muy complicada. Los participantes pudieron escoger entre dos distancias, 100 o 60 kilómetros. Durante la semana el clima parecía que sería factor determinante para la cantidad de personas que pudieran terminar esta edición. En 2015 con lluvia durante toda la carrera solo 63 de los 130 corredores inscritos para los 100 kilómetros lograron culminar. La expectativa era de un recorrido difícl y de mucho esfuerzo.

 

La carrera dio inicio a las 9:00am con 300 ciclistas de más de veinte estados de la república méxicana y algunos corredores internacionles. El clima fue perfecto y con cielo nublado, todos los ciclistas se encaminaron para afrontar el primer ascenso de 8 kilometros y 450 metros de altura acumulada, al llegar al primer cruce de carretera ya el grupo venia extendido, pero en los primeros lugares se vio pasar a los hermanos Escárcega, Toño y José Juan, al colombiano Mario Rojas, el gran veterano Jose Guadalupe Cruz “Lupillo” y a la atleta olímpica Daniela Campuzano. Desde ese punto los ciclistas enfrentaban la segunda gran escalada de apróximadamente 12 kilómetros para entrar al parque nacional El Chico.

 

El camino era de terracería con algunas partes de asfalto para después entrar a los single tracks ya dentro del bosque. En el kilómetro 27 se encontraba el punto por el cual los ciclistas que iban a la ruta de 100 kilómetros tenían que desviar para tomar rumbo hacia el municipio de Atotonilco el Grande y los de 60 kilómetros cortaban y se encaminaban hacia Pueblo Nuevo en el municipio de Mineral del Monte. Al kilómetro 32 para los de 100 kilómetros los primeros cinco lugares iban muy peleados, apenas con diferencia de segundos, pero cuando pasaron por el kilómetro 63 por la Peña del Cuervo, puesto de control cuatro,  ya las diferencias eran más grandes; Mario Rojas marchaba en primer lugar seguido a cuatro minutos por Marco Antonio Escarcega y a siete Minutos del primero se encontraba Jose Juan Escárcega. Ya un poco más retrasado Lupillo manteniendo paso y ritmo para asegurar la cuarta posición.

 

Antes de iniciar el último ascenso en el pueblo de Omitlán, las cosas parecían estar definidas. En los 60 kilómetros Daniela Campuzano tenía una cómoda ventaja de más de una hora sobre su más cercana perseguidora, Campuzano ganaría la prueba. Mientras que el ganador de los 60 kilómetros de la rama varonil fue Octavio Vicente Cetto.

 

Finalmente en la categoría elite 100 kilómetros, Mario Alberto Rojas de Colombia se llevó el primer lugar con un tiempo de cinco horas con cincuenta minutos, seguido de Marco Antonio Escárcega con un tiempo de seis horas dos minutos y Jose Juan Escárcega el tercero con un tiempo de seis horas diez minutos. En la femenil 100 kilómetros, los honores fueron para Ingrid Páez con un tiempo de nueve horas veintisiete minutos, en segundo lugar, Leslie Karina Álvarez con tiempo de nueve horas cincuenta minutos y en tercer lugar la brasileña Pascalle Mutti Tacani con tiempo de diéz  horas y diez y nueve minutos.

 

Resultados generales: http://www.webscorer.com/race?raceid=81584

 

Téenek Racing

www.teenekracing.com

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload